sábado, 27 de diciembre de 2014

LEYENDA DE MARIOLA.-

"Dicen las lenguas que en la época romana en que imperaba Tiberio Claudio Nerón, en la Península Ibérica había una comarca llamada Contestania conquistada por los romanos.
Dicen las lenguas que estaba poblada por los Iberos y que entre todos ellos destacaba Sexto Mario, hombre justo,y dicen que rico debido a unas minas de oro que explotaba junto con sus siervos y que se hallaban en las montañas que rodeaban la comarca.
Pero dicen las lenguas que su mayor riqueza y su gran debilidad era su bella hija, Mariola, llena de vitalidad, dicen que era una doncella libre y jovial. Mariola recorría las montañas desde niña, acompañada por una pantera negra que su padre le trajo como regalo desde África.
Tanta riqueza no solo traía felicidad, sino innumerables envidias y entre ellas destacaba la del emperador Claudio.
Claudio quiso contraer nupcias con Mariola pero ésta lo rechazó.
Dicen las lenguas que el furor de Claudio era tal que preparó una gran venganza. Dicen que dijo que Sexto Mario cometía incesto. Desde Roma reclamaron a Sexto Mario y a su hija.
Sexto Mario envió a su hija, junto con su inseparable pantera negra, a esconderse en las montañas.
Dicen las lenguas que Sexto Mario fue llevado a Roma y arrojado al abismo en la roca llamada Tarpeya y que de su hija Mariola ya nada se supo.
En 1.965 un grupo de espeleólogos del Centro Excursionista de Alcoy encontró en la cueva La Sarsa (Bocairente) restos de huesos de pantera africana.
Y dicen las lenguas que en las noches oscuras se puede ver una mujer con un liviano vestido blanco envuelta en bruma, caminar por las laderas de la Sierra de Mariola, junto a una pantera negra.
Éste es el origen tan bello de este hermoso nombre que lleva nuestra montaña y que muchas mujeres bellas recibieron al nacer: MARIOLA.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario